Peeling Químico

Es el proceso físico-químico que se produce en la piel al aplicar ciertas productos químicos (Ácido crotónico, Ac. retinóico, fenol, Ac. tricloroacético, Hidroxiácidos, incluyendo el Ac. Glicólico).

El resultado inmediato es una quemadura química de 1º grado en la mayoría de los casos, y en otros, de 2º grado superficial, lo que quiere decir que puede comprometer solo la epidermis, o llegar hasta la dermis superficial, y el resultado mediato es una exfoliación o peeling.

La elección del producto y la profundidad de la aplicación dependen de varios factores, pero principalmente de la gravedad o profundidad de la patología a tratar.

Su finalidad es puramente cosmética, y aunque en algunos casos puede prevenir el envejecimiento, no sustituye al lifting facial. Por el contrario, se complementan y ambos procedimientos se puede realizar simultáneamente.

Su principal aplicación está en la eliminación, parcial o total de las arrugas finas en algunas partes del cuerpo, principalmente cara, tórax y manos, brazos y piernas, indiferentemente de su causa, pero tiene una gran utilidad también para tratar las cicatrices de acné, pigmentaciones, pequeños lesiones verrugosas benignas y precancerosas. La elección del producto y su concentración depende de las necesidades y la patología de cada paciente, y de cuanto está dispuesto este a soportar las pocas o muchas incomodidades que pueda ocasionar el tratamiento:

Los Alfahidroxiácidos (A.H.A.) son ácidos naturales extraídos de las frutas, como el ácido láctico y el ácido glicólico, y forman el grupo de exfoliantes más suaves, pero aún así proporcionan una piel más fresca y brillante. Están indicados para pieles resecas y maltratadas por el sol, para corregir defectos de pigmentación y arrugas muy finas y para ayudar a controlar el acné. Durante su aplicación producen prurito y en ocasiones escozor, posteriormente hay enrojecimiento, costras y descamación. Durante su aplicación producen prurito y en ocasiones escozor, posteriormente hay enrojecimiento, costras y descamación. La piel resultante es muy frágil por lo que debe protegerse durante 2 meses con protector solar.

El Ácido Tricloroacético (T.C.A.) también puede utilizarse en distintas concentraciones, y está indicado en arrugas finas, manchas y pigmentaciones profundas, principalmente en personas de piel gruesa y/o obscura. Es más fuerte que los AHA, y puede requerir preparación previa con ácido retinóico o con Alfahidroxiácidos. Debido a una mayor agresividad es probable que se requiera administrar un sedante antes y durante su aplicación para una mayor relajación. Al igual que los Hidroxiácidos, puede requerirse de varias aplicaciones hasta obtener el resultado deseado. También se aconseja evitar la exposición al sol y el uso de filtro solar con el mayor factor de protección.

El Fenol es una solución química más agresiva por lo que se utiliza para exfoliaciones profundas en el tratamiento de arrugas moderadamente gruesas, despigmentación y lesiones cutáneas tumorales. Su utilización se reserva únicamente para la cara pues en otras partes puede dejar cicatrices y en personas de piel clara. Además ocasiona aclaramiento de la piel y puede erradicar las pecas. Tiene una acción cardiotóxica por lo que deben vigilarse las personas mayores y con alteraciones del ritmo. La recuperación es lenta y en ocasiones llega a tomar muchos meses. La reducción en la formación de pigmento puede requerir el uso continuado de protector solar.

Si su niño es joven, el cirujano puede recomendar la anestesia general, por lo que su hijo estará dormido durante la operación. Para niños mayores de esa edad o adultos, el cirujano puede preferir el uso de anestesia local, combinada con un sedante, por lo que usted o su niño se despierta, pero relajado.

Los pacientes pueden mostrar una pequeña molestia y edema producido por la aplicación del químico que desaparecerá con el transcurso de los días, la piel empezará a descamar y aparecerá una nueva piel. El paciente deberá protegerse del sol en este período inicial, protección que deberá continuar una vez lograda su total recuperación.

 

La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica, acuda a un Cirujano Plástico Certificado por la Asociación Costarricense de Cirugia Plástica.