Tumores Cutaneos

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Se emplean tres clases de tratamientos:

  • - cirugía (extracción del cáncer)
  • - quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
  • -radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas)

Varios cánceres de la piel son tratados por médicos especialistas en enfermedades de la piel (dermatólogos, cirujanos plásticos). Por lo general el cáncer puede tratarse en el consultorio médico. La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:

  • Cirugía micrográfica: Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa para asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.
  • Electro desecación y curetaje: Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor, (electro desecación), y luego se usa un instrumento especializado llamado cureta, para extraer el tumor.
  • Escisión simple: Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.
  • Criocirugía: Operación en la que se congela y destruye el tumor

La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área donde se extrajo el cáncer. Este procedimiento se denomina un injerto de piel. Existen nuevos métodos quirúrgicos o injertos a través de los cuales se pueden reducir las cicatrices.

Aumento mamario se puede realizar con una anestesia general, por lo que puede estar dormido a través de toda la operación.

Algunos cirujanos pueden utilizar una anestesia local, combinada con un sedante que le produce somnolencia, por lo que debe ser relajado pero despierto, y puede sentir algunas molestias.

Es probable que se sienta cansada y adolorida durante unos pocos días después de su cirugía, pero alrededor de 24 a 48 horas desaparecen.

La mayor parte de su malestar puede ser controlado por la medicación prescrita por su médico.

Usted debe ser capaz de volver a trabajar dentro de unos días, dependiendo del nivel de actividad necesario para su trabajo.

Siga las instrucciones de su cirujano de asesoramiento sobre el momento de comenzar los ejercicios y actividades normales.

 

La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica, acuda a un Cirujano Plástico Certificado por la Asociación Costarricense de Cirugia Plástica.